El día que muere el creador de Bambi, rescatan a un ejemplar de un coto de caza ilegal (para matarlo)





Osvaldo Quinteros

En Colonia Ensanche, un paraje cercano a la ciudad de Federación, en el distrito Mandisoví, funciona una reserva (ilegal; solo para "gente bien") para cazar ciervos Axis. Estos ciervos son famosos porque son parecidos a Bambi.
El mismo día de la muerte del artista chino Tyrus Wong a los 106 años, en la provincia de Entre Ríos, se rescató a un bambi. Sus bocetos fueron la base de una de las películas emblemáticas de Walt Disney.

Wong trabajó en los estudios de Walt Disney entre 1938 y 1941, aunque su “influencia en la composición artística del dibujo Bambi no puede pasarse por alto” dijo en un comunicado el Museo de la Familia de Walt Disney.
El gobierno provincial -quizás, el más desastroso de la historia en materia ecológica- había incentivado la caza de estos animales. Aún cuando éstos se refugian en zonas protegidas, áreas naturales donde está prohibida la caza. La resolución Nro 1425 de la Secretaría de Medio Ambiente del gbierno de Entre Ríos, autorizó recientemente la caza de los Bambi en todo el territorio ñprovincial, cualquier día y a cualquier hora, algo inaudito en la historia nacional. Ni siquiera la perdiz o la libre puede cazarse durante todo el año, a cualquier hora, en cualquier lugar. Menos los peces más consumidos, siquiera.
Lo que pasa es que los ciervos Bambi se comen las áreas sembradas en los montes nativos. En vez de controlar que no se siembre en los montes nativos, lo cual está en contra d ela ley, la Secretaría de Medio Ambiente llama a todos los cazadores del país a exterminar ciervos. Estos ciervos, originarios de Asia, llegaron a la Pampa Húmeda como divertimiento, hace ya siglos, de cazadores y hacendados que armaban sus propios zoológicos.
La caza se realiza igual. Los controles no se hacen: sea por desidia, por falta de presupuesto (eso argumentan los mismos que si hay un cuatrero despliegan todo un arsenal) o por las habituales coimas.
El mismo día que moría el creador de Bambi, un ciervo Axis llegó a la ciudad de Federación, proveniente de Colonia Ensanche, que tiene apenas 100 habitantes. Perros de la zona lo "torearon" y el animal se refugió en la casa de la familia Lorens que llamaron a la policía. La policía llamó a un veterinario del lugar, Hugo Pessolani.
Constataron que estaba bien y lo devolvieron a la "reserva", para ser cazado.
El supuesto "dueño", Silvio Cuello, proseguirá con su negocio.