.

EEUU suspende la importación de limones argentinos




Ezequiel Bauman

Un golpe para empresas concordienses y para proyectos empresariales a futuro. EEUU, ya con Donald Trum en la presidencia, acaba de suspender la venta de limones argentinos al gran mercado del norte.
Aún se desconocen los motivos de la decisión de la nueva administración de los Estados Unidos.
Durante este año, el gobierno argentino había logrado reabrir el mercado de Estados Unidos.
Aunque el grueso de los limones y sus derivados -como jugos- provienen de la provincia de Tucumán, Entre Ríos, especialmente Concordia, supo ser la meca de los citrus.
Tras el regreso al mercado de EEUU -casi toda la producción argentina, entre las mayores del mundo, iba a Rusia o la Unión Europea- se proyectaron diversos emprendimientos en Concordia, donde creció la expectativa. Esos proyectos, acaban de morir. Y probablemente, en las próximas horas, se desplome el precio internacional y local del limón.
"El USDA de acuerdo con las orientaciones de la Casa Blanca establecidas el 20 de enero de 2017 -día de la asunción de Donald Trump-, pondrá un alto por 60 días a su decisión final de permitir la importación de limones frescos desde el noroeste de la Argentina a los Estados Unidos, que fue emitida el 23 de diciembre de 2016", dice el comunicado oficial del gobierno de los EEUU.