Convocan a anotarse en las Residencias Médicas


Joakito

Entre Ríos cuenta con un total de 117 becas para ingresas a primer año, de las cuales 48 corresponden al cupo nacional que se solventan a medias con el estado provincial mientras que las restantes 69 las paga la provincia. Las especialidades contempladas son: Salud Mental en sus distintas acepciones, Epidemiología, Anestesiología, Tocoginecología, Otorrinolaringología, Ortopedia y Traumatología, Cirugía General, Medicina General y Familiar, Clínica Médica, Emergentología, Cardiología, Bioquímica Clínica, Odontología Comunitaria, Pediatría, Obstetricia Comunitaria, Cirugía Infantil, Nefrología Adultos, e Infantil, Unidad Terapia Intensiva Adultos y Pediátrica y Neonatología.
“El régimen de residencias es un sistema que se creó en la provincia de Entre Ríos, hace varios años atrás así como en otras provincias para capacitar y formar en determinadas áreas de salud a los profesionales graduados en las distintas disciplinas”, explicó doctora Carina Reh coordinadora de las mismas.
En Entre Ríos las residencias médicas, se distribuyen en un amplio radio del territorio entrerriano. De hecho, en los departamentos más grandes demográficamente como Paraná, Concordia, Uruguay y Gualeguaychú, pero también se dictan en lugares como La Paz, Colón, Villaguay, Victoria y Ramírez que se agrega este año las dos últimas, con una vacante cada una destinada a Medicina General y Familiar.
Según la doctora Reh en la provincia el sistema de Becas de Residencias Médicas se fue consolidando y durante el 2016 se reabrió la Residencia de Neonatología de Concordia, se incorporó al instructor de Obstetricia en el hospital San Roque de Paraná, se regularizó la situación salarial de los instructores y se abrieron la de Cirugía Infantil y la de Emergentología así como la de Traumatología en Concordia. Y también, producto de un convenio firmado con la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Salud, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, durante el año lectivo 2.016 se incorporó el dictado de inglés. “Pero lo que es más importante aún, como política de estado, es que durante el 2.016 comenzamos a efectivizar la idea rectora de este sistema que es lograr que terminada la capacitación, los profesionales residentes, se distribuyan en diferentes lugares del interior de la provincia. A los efectos por cierto, de fortalecer los equipos de salud existentes en esos destinos muchas veces carentes de especialistas producto de la tendencia de los últimos años, de profesionales que prefieren volcarse a trabajar en los grandes conglomerados urbanos”, concluyó.
Para quienes deseen inscribirse lo podrán hacer desde el 20 de febrero hasta el 31 de Marzo. El trámite se debe realizar en el ministerio de Salud, en el  área Residencias Médicas, 25 de Mayo 139, subsuelo, o llamar a los teléfonos 0343 4209631 o 4219052. También se puede ingresar al sitio web, www.entrerios.gov.ar/msalud/residencias-medicas-concursos.
Cabe destacar que el examen único se llevará a cabo el día 26 de abril en Santa Fe porque es sede nacional en la región