Como realizar una Rosca de Reyes inclusiva


Antonina Dela Marisa
Si bien nuestra provincia tiene una gran cantidad de colectividades y de cultos que se profesan a lo largo de la historia, debido a la  gran afluencia de inmigrantes, la tradición católica y cristiana sigue siendo importante, y sobre todo para las celebraciones.
Por esto es que hoy me gustaría compartir una receta tradicional, pero más inclusiva. Me refiero a la tradicional Rosca de Reyes. El día que los Reyes Magos encontraron a Jesús se conoce como Epifanía, este encuentro se simboliza justamente con la famosa Rosca de Reyes.
La forma circular de la Rosca  de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los Reyes,
La tradición de la partida de la Rosca de Reyes data del siglo XIV en Francia. La manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.
Como nuestro país, a pesar de ser el famoso crisol de razas, se caracteriza por una cultura fuertemente xenófoba, por eso, en estos días y a través de la cocina, les dejo un mensaje esperanzador y de igualdad y una rosca de reyes de color negra, como Baltasar, el socio de Melchor y de Gaspar.
Los ingredientes:
2 y 1/2 tazas harina leudante (quitar a la cantidad dos cucharadas)
1/2 taza azúcar
50 gr manteca
1 huevo
1/4 taza (60 cm3) leche
2 cucharadas de cacao amargo (de buena calidad, es para reemplazar la harina que retiramos)
1 cucharadita de esencia de vainilla
ralladura de una naranja o mandarina
huevo para pintar o doradura (dejé el enlace)
Además: azúcar grana, guindas, higos(o con lo que te guste decorarla)
Crema pastelera

La preparación:
Colocar la harina, el azúcar, el cacao y la manteca, deshaciendo esta última con un tenedor. Mezclar bien. La harina leudante se puede reemplazar por harina 0000 o de repostería mezclada con dos cucharaditas de polvo de hornear. Agregar el huevo, la leche, la esencia de vainilla, y la ralladura de cáscara de naranja o mandarina.
Unir todo bien hasta formar un bollo (si fuera necesario agregar alguna cucharada más de leche, pero con cuidado, para que no se afloje la más, tiene que quedar una masa húmeda pero manejable)
Con un poquito de harina en la mesada hacemos un chorizo, que ubicamos en un molde dando forma de rosca, aplastar un poquito para cubrir hasta los laterales. Pintar la superficie con huevo batido, dejar secar, mitras precalentar el horno a 170°-180° (moderado).
Es el momento de cubrir la superficie con la crema pastelera (ésta crema aguanta toda la cocción al horno)
Llevar al horno, más o menos 30 0 35 minutos de cocción lleva, de todas maneras por las dudas introducir el palillo ver que salga seco para saber si está lista.
Retirar y dejar enfriar. La pastelera toma un color intenso, pero sigue estando cremosamente deliciosa. Una vez fría decorar con lo que gustes.