¿Puede ganar las elecciones legislativas Cambiemos?



Ezequiel Bauman

Para que Cambiemos gane las elecciones en provincia de Buenos Aires y otros distritos críticos y grandes, como Córdoba y Santa Fe, el ingeniero Macri debería seguir el consejo del doctor Miguel Bein, reputado economista de extracción radical pero respetado por colegas de todas las tendencias e ideologías.
Sostiene el titular de la consultora Bein, cercana al Licenciado Daniel Scioli, que para que haya crecimiento económico este año electoral, los salarios deberían subir por encima de la inflación. Es decir, deberían tener un crecimiento real, además de nominal.
Esto impactaría sobre el consumo y sería clave en la recuperación.
Una economía en crecimiento no es condición suficiente para ganar una elección, pero sí una condición necesaria. Es sobre la base de una economía en crecimiento que la comunicación y la política, junto con una buena selección de candidatos y una campaña profesionalizada, pueden desplegarse con éxito electoral.
En esta dirección, hay varias datos desalentadores del consejo de Bein. Veamos un breve repaso.

1) Una de las razones de la salida de Melconian del Banco Nación se debió a que acordó paritarias con los bancarios por encima de las pautas fijadas por el Poder Ejecutivo.

2) El gobierno subestimó la inflación (del 17%) para este año en el presupuesto aprobado por el Congreso. Consecuente, luego habló de aumentos de sueldos del 18%.

3) La inflación núcleo no cede.

4) El Ministro de Energía ya habló de nuevos aumentos en combustibles, electricidad y gas

5) Se encareció el crédito internacional y todo indica que seguirá encareciéndose. El endeudamiento es usado para no hacer un ajuste fiscal más drástico para así dominar la inflación. La ecuación, desde la ortodoxia neoliberal, solo cierra con otra baja de salarios como la de 2016.

6) Aumentó el desempleo pero de manera demasiado brusca como para disciplinar fácilmente a los grandes sindicatos.

7) El Banco Mundial y el FMI fueron perdiendo confianza en el gobierno argentino.

8) Aumentó la pobreza y el desempleo

9) Los sectores donde el gobierno busca inversiones extranjeras, no generan empleo de calidad ni en cantidad.

10) El convenio por Vaca Muerta reduce el salario de los trabajadores petroleros.

11) Se puso este convenio como modelo a seguir y ya hay conversaciones con la UOM.

Todos estos elementos no alcanzan para dar un diagnóstico a futuro. Pero sí muestran que, por ahora, se va en la dirección equivocada en relación a la hipótesis de Bein. cuyo modelo matemático proyectivo sostiene que solo con aumento del consumo la economía crecería, aunque ese crecimiento sería igualmente pobre.
Argentina necesita crecer todos los años al 5% anual para absorber a quienes, por cuestiones de edad, se incorporan por primera vez al mercado laboral.
La tendencia está lejos de esto.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Medios locales y redes sociales

"Hay gente que teme más pensar que morir"

Laura Forchetti: poesía y feminismo

Zidane, crónica del pájaro que daba cuerda al mundo

López Jordán: últimos días de la víctima