El finado

Manuel Langsam-. En un campo de Bergara había un peón al que todos llamaban "El Finado” o “El Finadito". ("El Finau", traducido al entrerriano).

Como parir en el interior de Entre Ríos y no morir en el intento


Joakito

El 17 de enero pasado una joven fue internada en el hospital "Centenario" de Gualeguaychú con contracciones. Como no había ginecólogo, la derivaron a Gualeguay. Allí no había anestesista y fue trasladada, con bolsa rota, a Concordia, donde finalmente nació su hija.
Tamara, la mamá primeriza expresó su bronca a través de las redes sociales: "Me cansé de callarme tratando de defender lo indefendible, "Señor" director del hospital Centenario es una vergüenza la manera en que se manipuló mi parto, ya que llegué con contracciones cada cinco minutos a Maternidad, me hicieron los chequeos correspondientes y de repente todo un movimiento que yo no sabía qué era lo que sucedía. . . Hasta que viene la partera y me dice que me tienen que trasladar porque no hay ginecólogo que haga cesáreas, era un martes, y no había médico???. . . Me sentí como un trapo. . . en ambulancia, con contracciones, descompuesta del calor y los dolores y como era de esperarse, rompí bolsa y fue cuando tuve más miedo".
Mariela Camejo, la mamá de Tamara relató a los medios periodísticos como fue la odisea que tuvo que pasar su hija para dar a luz: "Alrededor de las 10:30 de la mañana, nos llamó una partera y nos dice que no había ginecólogo y que a mi hija la iban a trasladar a Concepción del Uruguay porque hasta las 21 horas no había médico cirujano para practicarle la cesárea" Tamara tenía contracciones cada cinco minutos desde que ingresó al Hospital. Pasado un tiempo y con su hija dolorida desde el hospital le informan que no la podían trasladar a Concepción del Uruguay porque en neonatología del hospital de esa ciudad había un virus, ahí es cuando deciden mandarla a Gualeguay. Como si toda esta odisea hubiese sido poco, en Gualeguay no la quisieron recibir porque no tenían profesional anestesista para practicar la cesárea. Tamara había soportado los 80 kilómetros desde Gualeguaychú a Gualeguay en trabajo de parto y ahora debía  sumar 300 kilómetros más hasta Concordia.
El relato de la mamá de Tamara continúa "la partera y la enfermera iban preparándose para la emergencia del parto en la ambulancia. Iba con la sirena prendida porque la urgencia lo merecía y llegaron justito al hospital Masvernat". Finalmente después de mas de 10 horas, Tamara dio a luz a las 20.35 en el hospital de la capital del citrus, si bien la mamá primeriza se encuentra en estado de shock por el trajín que tuvo que sufrir, la beba se encuentra estable y fuera de peligro.
En su muro de facebook Tamara agradeció "al equipo de la partera, enfermera y chófer porque pude llegar al hospital de concordia con trabajo de parto, débil, cansada de pasear en ambulancia." Y con una cuota de ironía también agradeció al director del Hospital de Gualeguaychú "por hacerme sentir como un trapo del que no se preocupó en ningún momento y lo único que hizo fue lavarse las manos".