Como llevar los recursos naturales a la cocina. El Pollo


Antonina Dela Marisa

El pollo es traído a nuestra provincia por colonos suizos que se asientan en la colonia de San José allá por el año 1857, sin embargo es alrededor de 1960 cuando se da el nacimiento de la avicultura industrial en Argentina y desde ese tiempo que el sector, tanto en pollos como en huevos no ha parado de crecer, de equiparse y de mejorar continuamente el aseguramiento de la calidad e inocuidad de sus productos.
La primer planta de faena de pollos concebida integralmente (había otras que se habían adaptado) para faenar, desplumar y eviscerar los pollos, con una velocidad de 1.800 pollos por hora para en una segunda etapa llevarla a 3.600 pollos hora, un número que costaba aceptar y entender. Hoy el sector cuenta con 14 Plantas con una velocidad de faena de 10.000 pollos hora.
El pollo es una fuente de  proteína magra grasa, baja. La proteína de pollo es excelente  para el crecimiento muscular y su desarrollo, y nos ayudará a soportar un peso corporal saludable y a perder peso. También, es rico en fósforo, un mineral esencial que nutre a nuestros dientes y huesos, así como a los riñones, hígado y a mantener la función del sistema nervioso central nivelada.
Por otra parte la carne de pollo es muy buena para mejorar la vista ya que tiene una alta cantidad de retinol, alfa y beta-caroteno, licopeno y, todos los derivados de la vitamina A, que son esenciales para tener una salud visual adecuada.
Pero el pollo no es solo bueno brindando proteínas sino que es un eficaz antidepresivo, ya que su carne posee un aminoácido llamado triptófano, comer un poco de pollo aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, mejorando nuestro estado de ánimo.
Una buena opción para cocinarlo es la preparación del pollo al disco. Para lo cual vamos a necesitar un pollo de 3kg, dos pimientos rojos (puede ser uno rojo y otro amarillo), tres cebollas blancas, cuatro cebollas de verdeo (chicas) 200 gramos de champignones, tres dientes de ajo, 250 gramos de panceta ahumada, un vaso de vino blanco,1/2 taza de Aceite Girasol y especias a gusto (sal, pimienta, oregano, laurel, tomillo, romero, aji molido)
Calentamos bien el disco luego agregamos el aceite y enseguida ponemos a dorar bien el pollo con el ajo y el laurel.Reitar y reservar
Agregar los vegetales cortados en Juliana (menos los champignones que si son chicos se cortan al medio o grandes en cuatro).Cocinar la preparación tapando el disco, cuando transparenten los vegetales condimentar y agregar el pollo. Cocinamos 15 minutos más por lado y agregamos el vino
Mantenemos en el fuego por cinco minutos destapado para que se evapore el alcohol del vino.
Apagamos y dejamos reposar unos minutos.

Suscribirse