Como llevar nuestros recursos naturales a la cocina. El Arroz


Antonina Della Marisa

En 1995, acontece un hito histórico, ya que la Legislatura de Entre Ríos sanciona la ley de creación del Departamento San Salvador, anexándose al mismo la vecina ciudad de General Campos.
La Cuenca arrocerra entrerriana es la mas importante del país y comprende los departamentos de Villaguay, Colón, Concordia, Uruguay, La Paz, Federación y San Salvador. Es en la cabecera de éste último donde se da el mayor desarrollo industrial, casi una 3/4 parte del arroz nacional se industrializa aquí.
Esta localidad entrerriana gira en torno a la actividad agrícola industrial es casi una obviedad. La Cooperativa Arrocera de San Salvador, por ejemplo, es el centro arrocero mas importante del país.

Chinos y japoneses comen cantidad de arroz en cada comida, desayuno incluido, y el oriental promedio es delgado. Su ritmo de vida es diferente y la proporción y de la forma en la que lo preparan también.
Sin embargo, nuestra cultura alimenticia es diferente, somos más escépticos sobre el consumo de arroz y lo pernicioso que es a la hora de hacernos ganar kilos.
Abundante en hidratos de carbono, actúa como combustible para el cuerpo y ayuda en el funcionamiento normal del cerebro. Los hidratos de carbono son esenciales para ser metabolizados por el cuerpo y se convirtieron en energía utilizable funcional.
Es bajo en sodio, por lo que es considerado uno de los mejores alimentos para las personas que sufren de hipertensión. El sodio puede provocar que las venas y las arterias se contraigan, aumentando el estrés y la tensión en el sistema cardiovascular a medida que aumenta la presión arterial.
La parte cascarilla de arroz es considerado como un medicamento eficaz para tratar la disentería, y algunas personas dicen que las cáscaras de una planta de arroz de tres meses de edad se dice que tienen propiedades diuréticas.
Los chinos creen que con el arroz se incrementa considerablemente el apetito, cura las dolencias del estómago y reduce todos los problemas digestivos.
Esto también se relaciona con enfermedades del corazón como la arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, evitando así el exceso de sodio que es siempre algo positivo.
Las vitaminas, minerales, y los diversos componentes orgánicos aumentan el funcionamiento y la actividad metabólica de todos los sistemas de órganos, lo que aumenta aún más los niveles de energía.


Cómo preparar el arroz:

– 250 gr. de arroz
– 2 latas de atún en aceite
– 300 gr. de tomate frito
– 100 gr. de mayonesa
– 200 gr. de lechugas variadas
– 1 tomate mediano
– Aceite
– Vinagre
– Sal

PREPARACIÓN

Primero debe cocinarse el arroz en agua con sal, escurrir y lo dejar enfriar. Se mezcla el tomate frito con el atún desmigado.

En segundo lugar, se prepara una ensalada con las lechugas picadas en julianas y el tomate en trozos pequeños. Se agrega un poco de aceite, vinagre y sal.

En un recipiente se pone la mitad del arroz y lo presionamos un poco para que después lo podamos desmoldar con facilidad. Ponemos sobre ella la mezcla del atún y el tomate frito y encima el resto del arroz.

Desmoldamos el arroz en el plato en el que vayamos a presentarlo. Lo cubrimos con la mayonesa y colocamos la ensalada alrededor y ya está listo un primer plato fresco y decorativo.