Como llevar nuestros recursos naturales a la cocina. El repollo


Antonina Della Marisa

En Entre Ríos la fuerte cultura inmigrante fue transmitiendo a través de los años las recetas y sabores típicos de cada región. Es así por ejemplo como la cultura árabe nos transmitio el legado de las recetas de las empanadas y los Alemanes del Volga entre tantas otras recetas,el tradicional  chucrut que se prepara con repollo o mundialmente conocido como col.
Los alemanes del volga se los llama a  los colonos que se afincaron en la provincia en epocas de Justo José de Urquiza, por 1878, se los conoce con ese nombre ya que  provenían del valle del caudaloso Río Volga.Según la leyenda una princesa alemana con el nombre de Sofía de la Casa de Anhalt, esposa de un zar asesinado, se proclamó emperatriz de Rusia y todos sus dominios con el nombre de Catalina la Grande. Realizó una gran obra colonizadora, recibiendo a más de 800.000 extranjeros, sobre todo alemanes, con los cuales fundó numerosas colonias en Ucrania y en el Volga.  Los primeros inmigrantes alemanes que se establecieron en Entre Ríos llegaron al Puerto de Buenos Aires así: el 5 y 6 de enero de 1878. Debidamente asesorados por algunos paisanos, muchos alemanes del Volga optaron por venir a Entre Ríos, donde notaron condiciones óptimas para la radicación.
Así nacen las primeras aldeas que actualmente conservan sus primitivas características: Valle María, Spatzenkutter, Salto, Protestante, San Francisco y Brasilera.
El chucrut es una de las comidas tíícas de esta colectividad. El chucrut esta preparado mayormente con repollo. El repollo se destaca por su alto contenido en agua, baja presencia en grasas y por tanto también en calorías. Aporta interesantes cantidades de provitamina A, la cual se transforma en vitamina A, un nutriente esencial fundamental para nuestra visión, aunque debemos tener en cuenta que la mayor parte de esta vitamina se pierde durante el proceso de cocción.
Por su contenido en fibra su consumo regular ayuda a mejorar el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento. Además, por su contenido en agua y potasio aportan beneficios diuréticos y depurativos, ayudando no solo en caso de retención de líquidos, sino a la hora de eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo.
Para preparar un buen chucrut vamos a necesitar un repollo verde mediano, cortado en tiras finas, unacucharada de aceite de oliva, una cebolla pequeña, cortada en rodajas finas,1/2 taza de agua (si te gusta picante, utiliza menos), una 1 1/4 taza de vinagre, una cucharada de sal.
En una cacerola, calentar el aceite de oliva a fuego medio-alto. Agregar la cebolla, revolviendo constantemente. Cuando la cebolla ya esté blanda y transparente, añade el repollo, el vinagre, el agua y la sal. Cubrir con la tapa y cocinar a fuego lento durante 30-45 minutos, hasta que el repollo esté tierno. Podes agregar un poco más de agua si lo notas demasiado seco.El  chucrut casero está listo. Es una versión fácil y económica,

Suscribirse