El laberinto y la ventana

Ramiro Pereira-. El laberinto y la ventana

Comienza el año legislativo


Joakito

El próximo martes, a las 11, la Diputados tendrá su sesión preparatoria, confirmaron desde la Secretaría de la Cámara a esta Agencia. En el encuentro, “se designará un presidente, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo, los cuales entrarán a desempeñar la presidencia por su orden, y durarán en sus funciones hasta la iniciación del período ordinario siguiente”, según establece el artículo 99 de la Constitución.
Actualmente, es presidente de la Cámara Baja el ex gobernador de la provincia Sergio Urribarri quien seguramente continuará ocupando la presidencia.
Por su parte desde el bloque de Cambiemos informaron que el mismo martes tendrán una reunión para definir quienes serán las autoridades del bloque que actualmente preside el diputado Sergio Kneeteman.
Por otro lado, en la Cámara de Senadores la sesión preparatoria será el 14, un día antes del inicio de sesiones ordinarias, Tanto Diputados como Senadores se preparan para la Asamblea Legislativa que será el 15 de febrero y donde el gobernador Bordet deberá presentar  “el mensaje dando cuenta del estado de la administración”, según establece el artículo 105 de la Constitución  y, también, podrá anunciar los proyectos que remitiría al parlamento y marcarán parte de la agenda legislativa. Entre los anuncios, se especula que comunicará la remisión del proyecto de Reforma Política, en un año clave tanto para el peronismo como para Cambiemos. También, se espera que adelante la modificación a la Ley de Ministerios, ya que había prometido un ajuste en la administración que hasta el momento sólo se dio sobre los trabajadores.
En cuanto a los temas que deberán tratar los legisladores en este nuevo año se encuentra la ley que prohíbe la exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica contaminante del fracking, que fue reformado en el Senado, ya que modificó la ambigüedad de la iniciativa aprobada en Diputados por lo que se prohibirá definitivamente la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales.
Otro de los temas es la reglamentación de la utilización de agroquímicos en la producción entrerriana. Y finalmente, este año la legislatura se apresta a debatir la tan mentada reforma electoral propuesta por el gobernador Bordet