Cayó la siembra de arroz en Entre Ríos


Joakito

Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se informó sobre una encuesta que realizada a los productores de arroz que incluye datos de superficie sembrada y su variación con respecto a la campaña pasada, variedades e híbridos utilizados y calendario de emergencia sobre el cultivo de Arroz.
Según la encuesta en la mayoría de los casos evaluados se constató una reducción del área sembrada con arroz, dicha caída se ubicó en el orden del 8% con respecto a la superficie sembrada en la Campaña 2015/16. Es decir, que los datos de la encuesta son coincidentes con la situación a nivel provincial, ya que para el actual ciclo se espera una caída cercana al 10% en el área arrocera de Entre Ríos, que en el pasado ciclo totalizó unas 71.400 hectareas.
La muestra abarcó un 43% del total de la superficie proyectada para la campaña 2015/16 que rondaría en el orden de las 64.000 hectáreas. La cifra final, informan desde la Bolsa de Cereales, queda supeditada a confirmar con el procesamiento de las imágenes satelitales.
A su vez, según un gráfico difundido por la misma Bolsa de Cereales, se puede apreciar que un 48% de la superficie evaluada concretó la emergencia en el mes de octubre, un 49% en noviembre y el 3% restante en el mes de diciembre, principalmente la primer quicena de dicho mes.

Las tareas de siembra del cultivo se vieron interrumpidas en dos ocasiones. Una al inicio de la misma (en el mes de septiembre), a causa de la falta de humedad en el suelo lo que retrasó la preparación de la cama de siembra. Y posteriormente, en el mes de octubre, las frecuentes precipitaciones en algunas zonas paralizaron totalmente la siembra por al menos 15 días.
A pesar de dicha discontinuidad, la mayor área se logró la implantar dentro de la fecha óptima y sólo una pequeña porción tuvo emergencias tardías.
A su vez, cabe destacar que los productores arroceros dentre del marco del Fondo Rotatorio, recibieron aportes por parte del gobierno provincial de más de 9 millones de pesos para compensar las pérdidas ocasionadas debido a las precipitaciones.