Banda internacional de narcotraficantes guardaba la droga en Entre Ríos


Joakito

El sábado el diario porteño La Nación publica una noticia de policiales donde da cuenta de que un buque de bandera paraguaya y que transportaba contenedores, había zarpado desde Asunción y tenía como destino el puerto de Montevideo, en Uruguay y que al navegar por el río Paraná Guazú, a la altura del puente Zárate-Brazo Largo, la tripulación apagó las luces, dejando encendida una sola luz blanca, tenue. Fue en ese momento que tres lanchas se le pusieron al lado. Todo, desde cierta distancia y en medio de la oscuridad, era observado por personal encubierto de la Prefectura Naval que estaba en la zona, tras la pista de una importante banda narco.
El hecho ocurrió en los últimos días del 2016 y fue un operativo histórico realizado por prefectura debido a la cantidad de droga incautada, 10.360 kilos según informaron desde el organismo.
La droga, según una investigación a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, habría sido descargada desde el buque Independiente hacia las tres pequeñas embarcaciones y llevada hasta una isla río abajo del margen izquierdo, a la altura del kilómetro 171 del Paraná Guazú, donde parte de la banda ocultó la droga camuflada con hojas y ramas.
El hecho hubiese pasado por una crónica mas pero según informa el propio Juez sobre el desarrollo de la investigación, la marihuana era escondida en un camping de la zona de islas entrerrianas cercano a Gualeguychú. Según el juez a cargo "se logró constatar que Miguel Ángel Fernández habría organizado una banda dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, la que en principio habría sido conformada por Martín Solivella, Gastón Altamirano, Martín alías «El Mago», Alejandro Fernández y una NN de nacionalidad paraguaya, realizando maniobras de contrabando de estupefacientes, los que según se sospechaba serían traídos de Paraguay, en distintos buques que hacían tránsito por el río Paraná Guazú, infiriéndose que se desprendían del estupefaciente en la zona del puente de Zárate-Brazo Largo, en donde parte de los investigados recuperarían la misma, para luego llevarla a tierra al camping Los Pinos, en Entre Ríos, que a la vez resultó ser de propiedad de uno de los investigados".
Los 10.360 kilogramos de marihuana fueron secuestrados en dos tandas. Primero, el 30 de diciembre pasado, los prefectos secuestraron los 393 bultos de marihuana que pesaban 7984 kilos en inmediaciones de la isla El Dorado. Y entre el 30 y 31 de diciembre pasado, los detectives de la Prefectura Naval decomisaron otros 2376 kilos en inmediaciones del kilómetro 144 donde se encuentra la confluencia de los río Paraná Guazú, el río Paraná Mini y el canal Gobernador Arena en la Segunda Sección de Islas del delta del Paraná.
A  su vez el juez de Campana declaró que la maniobra que en principio se verificó en la presente, ya había sido realizada en anteriores oportunidades, no pudiendo especificarse cómo las mismas fueron realizadas, por lo que cabe preguntarse, qué hacían los responsables de las fuerzas de seguridad provincial para evitar estas maniobras, que según se desprende de la investigación fue realizada en varias oportunidades y con evidente complicidad de alguien en tierra para poder camuflar tanta cantidad de drogas.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Stella Berduc, la avanzada

Medios locales y redes sociales

"Hay gente que teme más pensar que morir"

Laura Forchetti: poesía y feminismo

Zidane, crónica del pájaro que daba cuerda al mundo