Artistas y trabajadores de la cultura preparan movilización al municipio


Joakito

Trabajadores culturales, artistas, músicos, teatreros, poetas, artistas callejeros, gestores culturales autogestionados, docentes y vecinos de Paraná se volvieron a juntar en  la  Asamblea por el Derecho a la Cultura.
Desde la Asamblea se reclama por  acciones concretas a la Municipalidad de Paraná, más precisamente a la Secretaría de Cultura, conducida por Magda Varisco.
“La asamblea se gestó a raíz del vaciamiento de políticas culturales por parte del municipio. Todos nosotros tenemos la misma preocupación por la cultura en la ciudad“ manifiestan los asambleistas.
Los reclamos fundamentalmente tienen que ver con  exigir mejoras en el mantenimiento de infraestructura y equipamiento en espacios públicos en abandono, como el Teatro 3 de Febrero o el Centro Cultural Gloria Montoya -donde se reclamó y no hubo respuestas-. También la Asamblea se manifiesta en contra de los obstáculos que se presentan para la habilitación de los espacios culturales independientes, como así también por la  supresión de talleres municipales y otros espacios de formación, el abandono de la Sastrería Teatral Municipal, que cuenta con vestimentas donadas por la comunidad, entre otros puntos.
Desde la Asamblea se denuncia la suspensión de ciclos y/o circuitos de trayectoria cultural en la ciudad, como por ejemplo “Cine bajo las estrellas”, “Jueves Teatro Club”, “Vengan a ver”, entre otros y también la falta de nuevas iniciativas y de un programa cultural por parte del Estado Municipal, como así tambien la  falta de pago a talleristas y honorarios de actuaciones, incentivos y estimulos a la formación y producción local, falta de promoción y difusión de artistas locales
Por último los asambleistas se quejan por la  falta de idoneidad de los agentes públicos que se desempeñan y toman decisiones en el área de cultura y por la constante persecución policial a los artistas callejeros.
Desde la Asamblea según se supo ayer, se  prepara una gran movilización artística y cultural por las calles céntricas de la ciudad hasta la puerta del municipio para la semana próxima. También invitan a participar de las asambleas que se realizan todos los lunes en la Plaza del Bombero a las 19 hs.

Suscribirse