Aprobaron el pliego licitatorio de colectivos sin la oposición



Joakito

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná sesionó este miércoles por la mañana con la ausencia del bloque opositor del Frente para la Victoria, donde se tratá el pliegue licitatorio del transporte público de pasajeros.
Si bien los consejales de la oposición no bajaron al recinto le hicieron llegar a la presidenta -la Vice Intendenta Josefina Etienot- un carta que fue leída por el secretario del Consejo. En la misma manifiestan, entre otras cosas que “la decisión de no convalidar un proceso viciado de irregularidades con clara escasez de la voz ciudadana” y argumentaron que reprobaban “una versión lavada de un pliego licitatorio que envió el Poder Ejecutivo y que contará con el apoyo del Bloque Cambiemos y el Bloque del Frente Renovador”. Finalmente,  aseguraron que el pliego “no se encuentra en condiciones de ser aprobado y está muy lejos de constituirse en un servicio que brindará mejor calidad de vida a los paranaenses”.
Por su parte, el consejal de Cambiemos  manifestó en la sesión que “nos encontramos con un diagnóstico 2015 donde el marco regulatorio vigente contaba con 27 ordenanzas. Una concesión prorrogada desde el año 1984 donde ningún gobierno tuvo la decisión política de llamar a licitación y que este momento lo que muestra es el cierre de una primera etapa, de un nuevo marco normativo general que establece normas concretas y está diagramado mirando al futuro”
Si bien el pliego licitatorio fue aprobado por mayoría, circulan versiones acerca de que los concejales de la oposición junto a representantes de la Asamblea Ciudadana, presenten un amparo en la justicia para frenar la ordenanza aprobada.
¿Que dice el pliego?
Lo mas importante que se contiene el pliego es la incorporación  del boleto estudiantil secundario gratuito, la línea combinada (es decir, pagar un solo boleto cuando se necesitan tomar dos colectivos) los recorridos nocturnos de guardia mínima y el descuento del 20% de la tarifa entre 8.30 a 11.30 de la mañana para descomprimir el tránsito, así como la incorporación gradual del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)