Agmer Uruguay repudió las declaraciones del titular del CGE



Mediante un comunicado de prensa firmado por Gustavo Blanc y Lorena Molna  -secretario general y adjunto respectivamente de la Seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos repudiaron las declaraciones del titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, que fueron publicadas por distintos medios en la provincia.
En la declaración Panozzo, entre otras cosas, plantea como uno de sus objetivos “bajar” el porcentaje de licencias o sea que por elevación ataca nuestro régimen de licencias. Es de destacar -sostienen los docenter- que Panozzo reitera lo proclamado por el Gobernador Gustavo Bordet, y tristemente recordado por todos los trabajadores de la educación, de que hay cuatro docentes por pizarrón (lo que sería un 400 % de suplencias) para luego hablar de un 40 % de suplencias. No conforme con esta contradicción plantea  que se pagan 119 millones de pesos mensuales en suplencias de un total de 1.000 millones de pesos en sueldos (lo que da un 11,9% en suplencias).
Estos números esgrimidos por Panozzo  revelan lo inconsistente de sus aseveraciones y la poca seriedad de los datos que esgrime el titular del Consejo General de Educación.
Según los gremialistas, Panozzo apunta principalmente a las licencias por enfermedad y no dice que toda licencia por enfermedad es otorgada previo certificado médico particular y contralor estatal. Desde el AGMER Uruguay, desafian  al titular del Consejo General de Educación a que en caso de haber irregularidades presente en el transcurso de esta semana las denuncias pertinentes en la justicia. Si no lo hace queda claro que su objetivo es agraviar a los docentes y generar un clima social de rechazo hacia la docencia preparando el territorio para la discusión salarial.
Panozzo defiende la normativa que estipula que solamente el 8 % de los docentes de cada institución pueden ser cubiertos con suplentes, normativa que fue reiteradamente repudiada desde AGMER y que no se aplica en instituciones de Gestión Estatal. Los docentes recuerdan  que tenemos casos en el Departamento Uruguay de escuelas de Gestión Privada con 16 docentes que al tener dos docentes embarazadas y otra de licencia por enfermedad no recibieron los aportes para cubrir suplencias en virtud de la normativa defendida por Panozzo.
Siguiendo con la denuncia, sostienen que Panozzo trata de defender el hecho de que no se hayan titularizado los cargos directivos de Escuelas Ninas y busca presentar como un mérito que se estén desarrollando los concursos de titularización para cargos iniciales en Nivel Primario e Inicial cuando los docentes sabemos que esos concursos deben ser periódicos y no es ningún merito gubernamental que se desarrollen entre diciembre 2016 y febrero 2017 ya que han pasado tres años y medio desde la última titularización. Hablando de escuelas NINAS anuncia que se comenzará a implementar en las escuelas secundarias, esto sin todavía haber evaluado el estado en el que funcionan las NINAS de escuelas primarias, las condiciones laborales, concursales, edilicias de cada una de las instituciones involucradas y a ´pesar esta no evaluación y de la precariedad en la que se están desarrollando las escuelas secundarias hoy (compartiendo edificios, con falta de aulas, etc.) avanza en implementar una nueva modalidad de escuela.
También desde AGMER Uruguay repudian la defensa que  realiza Panozzo de la recategorización de escuelas que fuera realizada con normativa del año 1998 y sin tener en cuenta la nueva ley de educación, las integraciones y las nuevas miradas inclusivas de los alumnos en todas las escuelas y en todos los niveles.  Recuerdan también, que de las cuatro escuelas del Departamento que estaban incluidas en esa recategorización, dos (las escuelas 3 y 36 de Concepción del Uruguay) ya fueron excluidas por demanda de este sindicato ya que el CGE había rechazado todos los trámites administrativos en defensa de cada escuela y las otras dos (las escuelas de Colonia La Achirense y Villa San Marcial) cumplen los requisitos para mantener la categoría y son objeto de nuestra lucha en este año.
Por todo lo expuesto es que  desde AGMER Uruguay, repudian las declaraciones de José Luis Panozzo quien ataca al Sindicato y a la docencia entrerriana mintiendo en los datos que da a los medios de prensa y distorsionando la realidad.                                 

Suscribirse