Primera vez que se hizo una audiencia por el transporte




Joakito

Desde horas previas al mediodía comenzó a funcionar la Audiencia Pública por el transporte urbano de pasajeros. El salón Mariano Moreno se encontraba atestado de funcionarios municipales, como así también de referentes vecinales, vinculados a la gestión y también críticos, como los integrantes de la Asamblea Ciudadana Alicia Glausser y Carlos Godoy, quienes se oponen al actual pliego de servicios, ya que consideran que el mismo está hecho para el beneficio de las empresas que actualmente tienen la concesión -ERSA y Mariano Moreno-
La Audiencia fue inaugurada por el Intendente Sergio Varisco quien se refirió a la importancia de la misma y se mostró orgulloso como paranaense ya que “es la primera vez en la historia que se hace una Audiencia Pública por el transporte de pasajeros”.
Con dificultades para el público de poder presenciar y ver los rostros de los oradores la mayoría seguía lo que estaba pasando dentro del salón por un parlante que se ubicó junto a la valla de contención ubicada sobre la vereda de calle Corrientes. Luego de la intervención de Varisco hizo uso de la palabra el Concejal oficialista de Cambiemos, Emanuel Gainza, quien fue el encargado de explicar el pliego presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Al respecto Gainza valoró que el ejecutivo, le haya devuelto la potestad al Concejo Deliberante del tratamiento de la concesión del transporte público de pasajeros.
Cabe destacar que si bien en la Audiencia estaban presentes los ediles Enrique Ríos y Cristina Sosa del Frente Para la Victoria, no hicieron uso de la palabra al no haberse anotado con anterioridad.
Entre las voces disonantes al pliego se pudo escuchar, por un lado a Carlos Godoy quien se manifestó en contra del pliego al que consideró hecho a medida de las empresas y no de los usuarios. Sobre las empresas  manifestó que “lo que recibieron en subsidios de parte del Estado Nacional, por ejemplo, el mes pasado 10 millones de pesos, siete para la empresa Ersa y tres para la Mariano Moreno, y sin embargo  las unidades que sacan a la calle no son las mismas que hacen reflejar para cobrar el subsidio”.
También se escucharon voces desde  el Observatorio para la discapacidad del INADI, quienes reclamaron no solo una capacitación de los choferes sobre el tema sino también la incorporación de garitas accesibles como así también que el 100 por ciento de los coches sean a medida de personas con discapacidad.
Al cierre de esta nota la Audiencia se desarrollaba con total normalidad aunque aún se esperaba que también hicieran uso de la palabra más de 100 ciudadanos de los que se registraron para hacer uso de la palabra. Recordemos que casi 300 paranaenses se registraron para participar de la Audiencia Pública.