Otro endeudamiento y van...



Ezequiel Bauman

Con un vencimiento a 12 meses (luego de las elecciones legislativas del 2017) el gobierno del contador Gustavo Bordet volvió a endeudar la provincia.
A través de la Resolución Nº 552, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos aprobó el proceso de licitación de títulos de la deuda pública, por el cual se colocaron 525.950.000 pesos y 4.669.950 dólares.
El préstamo, a través del mercado electrónico, es utilizado para gastos corrientes y el repago de los préstamos de la gestión anterior.
Las cuentas públicas entrerrianas están exhaustas y dependen constantemente de este mecanismo neoliberal para sobrevivir: aumentar el endeudamiento para ocultar la quiebra y ganar tiempo.
Mientras tanto, los bancos y comisionistas hacen un jugosísimo negocio sin riesgo alguno y sustrayendo el dinero que podrían prestar al mercado para generar empleo y producción.
La difícil situación heredada por Bordet no hace más que agravarse y trasladar el costo para más adelante. Siempre y cuando no sople algún vientito internacional o las dádivas de Nación no se discontinúen. Si se diera cualquiera de estos factores, el gobierno provincial tendría que emitir bonos.
En el caso de este endeudamiento en concreto, si después de las elecciones legislativas el gobierno nacional devalúa el precio del dolar, Entre Ríos ya no podría refinanciarse a través de este mecanismo suicida.

Suscribirse