El nuevo staff de Noticias Entre Ríos



Osvaldo Quinteros

El sitio se cayó, por primera vez y por problemas administrativos que aprovechamos, estirando, para relanzar Noticias Entre Ríos y hacer algunos cambios.
El principal cambio es que Lucas Carrasco volverá a ser el director. Pero, según él mismo, ahora es "un león herbívoro". La etapa cultural ya no es la misma y eso condiciona la literatura política que se lee, además de al periodismo todo. Tampoco es la misma la agenda de los medios: casi todos los tópicos noticiosos y de debate entrerriano, ya los habíamos planteado antes, mucho antes. Eso genera un cierto aburrimiento y una pérdida de originalidad. Desgasta.
Así que decidimos hacer este relanzamiento, donde yo quedaré como redactor y columnista, atendiendo a un nuevo criterio estético. Los resultados se irán viendo y serán los lectores quienes, finalmente, juzgarán.
Sí continuará el estilo descontracturado y creativo que distingue las notas de Noticias Entre Ríos y habrá, es de esperar, sorpresas.
La semana donde estuvimos fuera del aire online recibimos cantidad de mensajes preguntando qué pasaba. Lo explicamos en Twitter. Hubo quienes no nos creyeron e hicieron circular falsas versiones conspirativas. Se trató de un error administrativo nuestro con Cancillería de la Nación, donde deben registrarse los dominios. A la par que se decidió implementar cambios en la redacción y un nuevo diseño, que finalmente, no prosperó del todo. Seguimos optando por la funcionalidad, la velocidad de carga y la idexación de los buscadores, pero incorporando a Cristina Barboza, un experto en el tema. Lo que significa seguir aferrados al bote salvavidas de Google. La mayoría de los diseñadores, programadores, informáticos y editores online rechazan la tesis de Lucas Carrasco de que es preferible desechar los diseños hermosos, las plataformas de código abierto y las estrategias clásicas de marketing del viejo periodismo, para "aferrarse a Google como tabla salvavidas". Como los resultados -en visitas, fidelización de lectores y publicidad en internet- han dado indiscutibles buenos frutos, ese punto seguirá siendo intocable.
Competir contra grandes estructuras de periodismo online financiadas desde el Estado no es fácil. Estas estrategias dieron buenos resultados. A pesar de nuestra inferioridad de condiciones.
Siempre, sin embargo, lo que define los resultados es la calidad del material. Lo que se escribe y cómo se escribe. Además de la independencia y cierta distancia de los acontecimientos, para no caer en el chupamedismo que abunda en el periodismo de las provincias. No solo en Entre Ríos.
Como siempre, el tiempo demostrará si estos cambios son acertados. Yo estoy convencido que sí.