Como llevar nuestros recursos naturales a la cocina. Las Naranjas


Antonina Della Marisa
La provincia de Entre Ríos es una de las principales producctoras de cítricos del país, fundamentalmente de naranjas. La producción de naranja se concentra mayoritariamente sobre el  río Uruguay en los departamentos de Concordia, Federacióny norte del de Colón.
La naranja es muy beneficiosa para las enfermedades cardiovasculares, enfermedades del corazón, la inflamación, y prevención del cáncer.
La naranja es un poderoso antioxidante por la gran cantidad de Vitamina C que contiene, por ello favorece la cicatrización, y refuerza es sistema inmunológico de organismo. También contiene calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico.
Las naranjas no solo son ricas en Vitamina C, también tienen un gran aporte de hidratos de carbono. Esto ocurre por que contienen fructosa, un azúcar de fácil asimilación para el organismo, que mejora la tolerancia a la glucosa. Por ello es beneficiosa para los diabéticos.
También es rica en minerales tales como calcio, fósforo, magnesio, y potasio mineral muy importante para el sistema nervioso del organismo.
Contiene un gran aporte de fibra, que se encuentra en la fruta en forma de pectina, fibra que se halla en la corteza blanca de la naranja. La fibra mejora el transito intestinal, evita el estreñimiento, y limpia el tracto intestinal. La fibra tiene un efecto saciarte por lo que es beneficioso para la gente que hace dieta, y evita la absorción de grasa y colesterol.
Tiene también ácido cítrico, que es depurativo, analgésico, facilita la digestión de los alimentos, alivia el dolor de estomago, elimina residuos del organismo, y estimula las funciones del páncreas y del hígado. Otros ácidos que contiene la naranja son, el ácido málico, ácido oxálico y ácido tartárico.
Al comprar las naranjas tiene que elegir aquellas que pesen más, ya que esto será señal de que tienen gran cantidad de jugo. Las naranjas con golpes, las que pesen poco, las que huelan mal o las que estén muy magulladas no comprarlas.
Se aconseja mantener las naranjas a temperatura natural, ya que de esta manera dan más jugo. Pero si las pone en la heladera se conservarán mucho más tiempo, hasta unas dos semanas.
Para aprovechar  sus propiedades una buena propuesta gastronómica son los biscochitos de naranja para acompañar el mate. Para preoararlos se necesitan 6 huevos,150 gr. de azúcar,200 gr. de harina,10 gr. de levadura en polvo,4 naranjas y 50 gr. de azúcar para hacer almibar.
Ponemos los huevos y el azúcar en un bol y batimos  hasta conseguir una mezcla blanquecina. Después, agregamos la harina tamizada y mezclada con la levadura y la ralladura de una naranja. Mezclamos con una cuchara de madera. Incorporamos a continuación  el jugo de naranja, removiendo con suavidad para que la masa no pierda volumen. Untamos moldes individuales con manteca y ponemos en ellos la masa obtenida.
Con el horno precalentado a 180ºC, ponemos los biscochitos  durante 40 minutos, dejamos enfriar en el molde y desmoldamos.


Suscribirse