Como llevar nuestros recursos naturales a la cocina. La Miel


Antonina Della Marisa

La miel es uno de los productos más usado a la hora de preparar alimentos saludables, tal es así que incluso hay pasajes de la Biblia -libro sagrado de los cristianos- que se referían a sus cualidades. Tiene excelentes propiedades nutritivas e incluso terapeúticas; es un edulcorante natural ya que no tiene ningún agregado o conservante, y hay que consumirla en dosis exorbitantes para que produsca obesidad.
Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial a nivel nutritivo es un alimento de alto poder energético y una fuente de energía rápida, por lo que mejora el rendimiento físico, especialmente, en los deportistas, como así también es de fácil asimilación, debido a que posee hidratos de carbono de cadenas cortas. En terminos terpeúticos es un laxante suave, ya que regulariza el funcionamiento intestinal, y a su vez es  antiséptica. A La propiedad bactericida de la miel se llama "efecto inhibidor".
También es antihemorrágica y cicatrizante estimulando su consumo, la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico. Es un gran generador  de anticuerpos debido a la gran cantidad de ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc que posee.
Nuestra provincia es una de las más importantes en cuanto a la cantidad y tipos de miel que se produce, según la floración de cada región. No solo la miel de abeja es la que se produce en Entre Ríos, también por ejemplo existe la cosecha de miel de citrus, en la zona de Concordia. Esta miel se caracteriza por su color claro y un aroma característico; su sabor es singular, con una acidez muy marcada. 
Existe también la miel de eucalipto, de color ámbar y brillos verdosos, de aroma muy intenso y persistente, dulce y con ligeras notas ácidas.Otra de las especies es la miel de chilca que posee un sabor picante, debido a su  acidez su color varía de blanco al ámbar claro.
Por otra parte también existen  mieles de tréboles, de catay –conocida como miel de la isla–, mieles multiflorales, y otras variedades: de girasol, alfalfa, soja, trébol de olor, lotus, coronillo, aguaribay, caraguatá, biznaga, camalotes, sauce y colza, cada una con sus características particulares.
La miel puede ser utilizada en gastronomía para algo más que endulzar el té o el mate en invierno. Nuestras abuelas lo utilizaban mucho para preparar galletas o biscochuelos. Para hacer un biscochuelo de miel necesitamos medio kilo de harina, 1 sobre levadura en polvo,una cucharadita de canela en polvo, una cucharadita de  jengibre en polvo,200 gramos de  panela o ázucar sin refinar,2 huevos 250 gramos margarina, 300 milímetros de miel e igual cantidad de leche.
Para prepararlo primero necesitamos precalentar el horno a 190ºC, y engrasar un molde de 22cm de largo. Despues  mezclamos  los ingredientes secos: harina, azúcar, especias y levadura en polvo en un bol. Luego batimos los huevos y añadimos la margarina y la miel, mezclamos bien y agregamos al bol con los ingredientes secos. Batimos todo hasta que quede una mezcla homogénea.  Vertemos la mezcla en el molde, lo metemos  en el horno y lo dejamos aproximadamente 75 minutos.
Para servirlo dejar enfriar antes de desmoldar. Como opción se le puede agregar jugo de limón a la preparación.