Ya no se trata de contar la primicia, sino cómo se cuenta.




Martín Vázquez




Publicado el 2/11/16 

La escena literaria under en Buenos Aires tuvo/tiene un momento de auge con los slam de poesía, que circulan por los bares de los barrios más bohemios en un juego de estar y no estar en los márgenes de la "literatura canonizada".
Uno de los exponentes emergentes es cronista de Noticias Entre Ríos, Joakitoo.
Joaquín Carrasco habla de la noche porteña, el slam, la poesía y su nuevo proyecto editorial.

¿Qué son los slam de poesía?

El slam básicamente es un torneo de poesía, donde los poetas tienen  3 minutos (con 20 segundos de yapa) para recitar su texto. Generalmente se organiza con un máximo de dos rondas, donde un jurado elegido entre el público evalúa a los participantes. Este formato fue creado en los Estados Unidos a mediados de la década de los  ochenta, cuando al poeta Marc Smith -que se dedicaba a la albañilería- se le ocurrió hacer un recital de poesía en un bar de jazz, buscando crear el formato de micrófono abierto. Los recitales de Smith tenían su origen en el arte punk. Hubo poetas en Chicago y otras ciudades de Estados Unidos, que funcionaron fuera del circuito académico, llevando los recitales de poesía a escenas no tradicionales como bares y teatros locales o de barrio. En estos recitales la participación del público era tan fundamental como la interpretación que el poeta dio a la palabra escrita. Jerome Salla, uno de estos poetas, montó concursos de poesía de forma esporádica, que estaban marcado por la actividad del público. En uno de los concursos, Salla fue atacado por un músico llamado Jimmy Desmond, que intentó pegarle a Salla con una silla pero falló por la intervención de “Butchie” el dueño del Get Me High Lounge. Unos días más tarde Salla retó Desmond a un boxeo de poesía de diez rondas a la muerte.

¿Y en Argentina?

En la Argentina se empezó con la movida de los slam en la Buenos Aires, allá por el año 2012 a instancias de varios poetas que venían participando activamente de la F.L.I.A. (Feria del Libro Independiente Autogestiva) extendiéndose a varias provincias de la Argentina como por ejemplo Chaco, Entre Ríos, Santa Fé y Cordoba, llegándose a realizar incluso un slam federal en Tecnópolis, donde participaron representantes de varias provincias argentinas y de Montevideo(Uruguay) 

¿Quiénes son los más destacados en el género?

Son varios pero los mayores exponentes en la Argentina son Diego Arbit y Sagrado Sebakis (Sebastían Kirschner) que integran el dúo de poesía oral "Poesía Estéreo". También están Lucas Fauno, Mariana Bugallo, Moris Emm, Juan Xiet, So Sonia (que es la representante de Argentina en el Campeonato Mundial de Poesía que se desarrolla todos los años en Brasil), entre muchísimos más. Actualmente se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires un slam por mes, donde participamos alrededor de 25 poetas, y los ganadores, vamos a participar en la Copa de Campeones que se va a realizar a fin de año (Yo salí tercero en una de las ediciones, lo que me hizo merecedor de un lugar en esta copa) 





¿Cuáles son tus próximos proyectos?

En estos momentos estoy preparando un nuevo libro de poesía en formato mini con textos que hacen alusión a la comida o que llevan nombre de comida que se va a llamar "Entrada principal y Postre". 
También voy a estar viajando periódicamente a la ciudad de Paraná para dar forma a un nuevo proyecto editorial, junto a la editorial porteña "Milena Caserola", con la idea de acercar a los y las escritoras de Entre Ríos la posibilidad de acercarse a la publicación de sus obras.
Por otra parte también voy a aprovechar la tranquilidad de la ciudad para seguir escribiendo, dejando de lado la poesía e incursionando en la narrativa. Estoy escribiendo una novela, lo único que te puedo contar es el título, se llama "Linyera"

¿Cuál te parece que es la relación entre literatura y periodismo?

 Existe una relación natural en el sentido de que el periodismo es básicamente un genero literario. De hecho, si uno se fija en la historia literaria argentina, los escritores mas destacados trabajaban en la redacción de algún diario: Roberto Art y sus "AguasFuertes" en uno de los ejemplos mas claros. También los hermanos Lamborguini, Ismael y David Viñas y mas cercano a nuestra época, Enrique Symns y Osvaldo Bayer, por citar sólo algunos.
A su vez, en estos tiempos donde predomina el desarrollo de lo virtual y de las redes sociales, es necesario que los periodistas innoven y lleven adelante su oficio de una manera "mas poética" si se puede decir así. Estamos saturados de información, cualquiera en cualquier parte del mundo accede a la información, el desafío entonces en mi opinión para el periodismo es afianzar la relación entre la literatura y el oficio. Es decir que de lo que se trata ya no es de contar la "primicia" sino fundamentalmente como se cuenta. Las crónicas periodísticas deberían actualizarse. Recomendaría a varios periodistas - sobre todo a los de Entre Ríos donde prevalece el copypaste- que asistan a talleres literarios y de poesía.  


Publicado el 2/11/16

Suscribirse